Английский и др. языки Малышова А.С.; отв. ред. Лобанова О.Н. Испанский язык в правоведении. Учебник для магистров

Испанский язык в правоведении. Учебник для магистров

Возрастное ограничение: 0+
Жанр: Английский и др. языки
Издательство: Проспект
Дата размещения: 15.08.2018
ISBN: 9785392259328
Язык:
Объем текста: 69 стр.
Формат:
epub

Оглавление

BLOQUE I. ESTUDIANDO EN ESPAñA

BLOQUE II. BUSCANDO EMPLEO

MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA EL BLOQUE I ESTUDIANDO EN ESPAñA*

MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA EL BLOQUE II BUSCANDO EMPLEO

AP'ENDICE 1 FRASES PARA OPINAR

VOCABULARIO



Для бесплатного чтения доступна только часть главы! Для чтения полной версии необходимо приобрести книгу



MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA EL BLOQUE II BUSCANDO EMPLEO



Mercado de trabajo y educación


En la mayoría de los países de la OCDE y de la UE21, las personas con un mayor nivel de formación tienen una tasa de empleo más alta y un nivel salarial más elevado, mientras que las personas con un menor nivel de cualificación tienen más riesgo de estar desempleadas.


El nivel de educación está correlacionado con un alto nivel de empleo. Así, en España, la tasa de empleo de las personas con Educación Terciaria era de un 77% en 2014, mientras que los adultos con un nivel educativo de segunda etapa de Educación Secundaria era de un 66% y la tasa de empleo de las personas con un nivel educativo inferior a segunda etapa de Educación Secundaria no llegaba al 50%. Estas cifras están por debajo de las tasas de empleo registradas en el promedio de los países de la OCDE y de la UE21, 83% en ambos casos, para personas con Educación Terciaria, 74% y 73% respectivamente para la segunda etapa de Educación Secundaria y 56% y 53% respectivamente para personas con un nivel educativo inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria.


Por otra parte, un nivel educativo alto está correlacionado con niveles bajos de desempleo. La población con niveles educativos bajos tiene más probabilidades de estar desempleada que la que tiene niveles educativos más altos. En España, la tasa de desempleo de la población con un nivel educativo inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria era de un 31% en 2014. Esta cifra supera en 9 puntos porcentuales la tasa de desempleo del grupo de personas con educación correspondiente a la segunda etapa de Educación Secundaria, y en 17 puntos la tasa de desempleo del grupo de personas con Educación Terciaria.


Según el informe de Education at a Glance 2015, la situación en el mercado laboral de la población con segunda etapa de Educación Secundaria o postsecundaria no Terciaria varía según el programa elegido. En los países de la OCDE, tres de cada cinco adultos con Secundaria de segunda etapa o postsecundaria no terciaria tiene un título de Formación Profesional, mientras que uno de cada tres tiene un título académico o general y el 77% de los individuos con un título de Formación Profesional de Secundaria de segunda etapa o postsecundaria no terciaria está trabajando, cifra que es 7 puntos porcentuales superior a la de los individuos con un título general de Secundaria de segunda etapa como máximo nivel educativo. En España la tasa de empleo, tanto para aquellos que han alcanzado un título general como aquellos que han obtenido uno de formación profesional, es del 66%.


En la mayoría de los países de la OCDE, las oportunidades del mercado laboral son mejores para adultos con un Doctorado o equivalente que para adultos con un Grado o equivalente. En España las posibilidades de estar ocupado también son más altas para adultos con niveles más altos de Educación Terciaria: un 77% de los adultos españoles con un Grado, Diplomatura o equivalente está trabajando, cifra que asciende a un 79% para adultos con un Máster, Licenciatura o equivalente y a un 87% para los que tienen un Doctorado.


Las diferencias en las tasas de empleo entre hombres y mujeres se reducen a medida que aumenta el nivel educativo. En España las diferencias son menores que en el promedio de países de la OCDE.


Actualmente, en la mayor parte de los países analizados en este informe, se encuentran más mujeres que hombres con niveles educativos altos. No obstante, en 2014, la presencia de las mujeres en el mercado laboral seguía siendo inferior a la de los hombres. De media, en los países de la OCDE solo un 66% de mujeres trabajaba, frente a un 80% de hombres, según los datos del Education at a Glance 2015.


Si se analiza la situación laboral de la mujer en función de su nivel educativo, se puede apreciar que la desventaja laboral y salarial para las mujeres es especialmente preocupante entre adultos que no han alcanzado el nivel de la Educación Secundaria de segunda etapa. A medida que aumenta el nivel de formación, aumentan también las posibilidades de obtener un empleo, reduciéndose así la diferencia entre las tasas de empleo de hombres y mujeres. En promedio en los países de la OCDE, la diferencia entre las tasas de empleo para hombres y mujeres de 25 a 64 años con un nivel educativo inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria era en 2014 de 20 puntos porcentuales (66% para los hombres, 46% para las mujeres). Esta diferencia se reduce a 15 entre hombres y mujeres con Educación Secundaria de segunda etapa (81% empleo para los hombres y 66% para las mujeres) y a solo 9 puntos porcentuales entre personas con titulación terciaria (88% para los hombres y 79% para las mujeres)


En España, las diferencias en tasas de empleo entre hombres y mujeres están por debajo del promedio de la OCDE y también se aprecia cómo el nivel educativo contribuye a reducirlas. La diferencia en el acceso al mercado laboral entre hombres y mujeres con niveles educativos inferiores a la segunda etapa de Educación Secundaria es de 16 puntos porcentuales (57,4% para los hombres, 40,7% para las mujeres), cifra que se reduce a casi 12 puntos porcentuales en las tasas de empleo para adultos que han alcanzado la segunda etapa de Educación Secundaria (71,6% hombres, 60,1% mujeres) y a 7 puntos porcentuales para adultos con Educación Terciaria (80,8% hombres, 74% mujeres).


Las diferencias entre hombres y mujeres en tasas de desempleo son, en general, menos pronunciadas en el promedio de países de la OCDE y la UE21 que en España. Entre adultos con un nivel educativo inferior a la Educación Secundaria de segunda etapa, las tasas de desempleo para hombres y mujeres son muy similares, aunque las masculinas son ligeramente superiores (en torno a un 12,9% para hombres y 12,6% para mujeres en la OCDE, y 16,5% y 15,9% en la UE21). Entre adultos que sí han alcanzado la Educación Secundaria de segunda etapa, la tasa de desempleo es superior para la mujer, pero la diferencia es solo de 1 o 2 puntos porcentuales (7,1% de desempleo para los hombres, 8,6% para las mujeres en la OCDE, 8,4% y 10,0% respectivamente en la UE21), y esta misma diferencia se aprecia entre adultos con Educación Terciaria (4,6% para los hombres y 5,6% para las mujeres en la OCDE, 5,2% y 6,2% respectivamente en la UE21)


España supera las tasas de desempleo en todos los niveles y las diferencias entre hombres y mujeres también son más elevadas. Entre hombres y mujeres que no han alcanzado la segunda etapa de Educación Secundaria la diferencia es de algo más de 3 puntos porcentuales (30,1% hombres, 33,3% mujeres) y esta diferencia es muy similar entre adultos con Educación Terciaria (12,3% hombres, 15,2% mujeres). Destaca especialmente la diferencia entre hombres y mujeres con Educación Secundaria de segunda etapa, donde la diferencia alcanza casi los 5 puntos porcentuales (19,4% hombres, 24,1% mujeres).


De 2010 a 2014, tanto en España como en el conjunto de países de la OCDE y de la UE21, la tasa de desempleo continúa la trayectoria ascendente que empezó en el año 2008 (véase Gráfico 2.6. Informe Español 2014). Aunque los datos ofrecidos en la edición de Education at a Glance 2015 no permiten representar la tendencia año a año, en el Gráfico 2.9 se puede observar que en España el aumento en el desempleo durante el periodo de recesión supera con creces los aumentos registrados en la OCDE y en la UE21 en todos los niveles educativos.


En España, la tasa de paro de las personas con educación inferior a segunda etapa de Educación Secundaria alcanzó en el año 2014 un 31,4%, 6,9 puntos porcentuales más que en 2010. Esta cifra es más del doble de la tasa de paro del mismo colectivo registrada en el mismo año en el promedio de países de la de la OCDE (12,8%) y la UE21 (16,2%). Disparidades parecidas entre España y el conjunto de países de la OCDE y de la UE21 se pueden observar al analizar el colectivo de personas con estudios de segunda etapa de Educación Secundaria y post- secundaria no Terciaria (21,6% en España, frente a 7,7% de la OCDE y el 9,1% de la UE21) y aún son más acusadas para adultos con estudios de Educación Terciaria, llegando casi a triplicar la tasa media de desempleo de la OCDE y la UE21 (13,8% en España, 5.1% en la OCDE y 5,7 en la UE21). Esto parece indicar que los niveles más altos de educación protegen más frente al desempleo.



En la mayor parte de los países de la OCDE, entre las generaciones más jóvenes (25–34 años), el nivel educativo de las mujeres es superior al de los varones. En las últimas décadas el nivel de educación del conjunto de la población ha aumentado considerablemente y especialmente el de las mujeres, con un incremento significativo de las que han completado estudios terciarios. Sin embargo, aún existen diferencias en los estudios escogidos. Las mujeres predominan en las áreas de educación, salud y asistencia social pero tienen poca representación en los ámbitos de ciencias, informática e ingeniería.


Además, según el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC), las desigualdades en el empleo persisten en muchos países, incluso en personas con niveles educativos altos. Aunque su nivel educativo es superior, la tasa de empleo de las jóvenes sigue siendo inferior a la de los varones y sus retribuciones más bajas. Esto puede deberse, en parte, a que son menos las mujeres en los niveles más altos de Educación Terciaria y en ámbitos de estudio vinculados a remuneraciones altas en el mercado laboral, aunque es indudable que son necesarios esfuerzos para garantizar un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en cuanto a la repercusión del nivel educativo en el empleo y los ingresos.




Испанский язык в правоведении. Учебник для магистров

Настоящий учебник представляет собой курс испанского языка в деловой сфере и имеет целью формирование основ делового общения в устной и письменной формах.<br /> Предназначен для студентов, обучающихся по направлению подготовки «Юриспруденция», квалификация (степень) «магистр». Учебник может быть использован широким кругом лиц, желающих ознакомиться с испанским языком в сфере делового общения.

179
 Малышова А.С.; отв. ред. Лобанова О.Н. Испанский язык в правоведении. Учебник для магистров

Малышова А.С.; отв. ред. Лобанова О.Н. Испанский язык в правоведении. Учебник для магистров

Малышова А.С.; отв. ред. Лобанова О.Н. Испанский язык в правоведении. Учебник для магистров

Настоящий учебник представляет собой курс испанского языка в деловой сфере и имеет целью формирование основ делового общения в устной и письменной формах.<br /> Предназначен для студентов, обучающихся по направлению подготовки «Юриспруденция», квалификация (степень) «магистр». Учебник может быть использован широким кругом лиц, желающих ознакомиться с испанским языком в сфере делового общения.

Внимание! Авторские права на книгу "Испанский язык в правоведении. Учебник для магистров" ( Малышова А.С.; отв. ред. Лобанова О.Н. ) охраняются законодательством!